Historia Pumakatari
PumaKatari: El Origen
La decisión de contar con el primer servicio de transporte municipal hizo que el mismo sea concebido con una caracterización propia que naciese íntimamente vinculada a La Paz.
Para dotar de un nombre de alta significación ancestral a la primera modalidad de buses del Sistema Integrado de Transporte LaPazBUS, se tomó en cuenta un ideograma tihuanacota encontrado en una vasija donde dos animales, puma y serpiente, forman parte de un mismo cuerpo.
El recipiente del cual se tomó la imagen de lo que hoy conocemos como PumaKatari, era una olla donde sobresale el cuerpo de un reptil o Katari con patas y cabeza de Puma.
Un nombre ancestral
El nombre de PumaKatari es la unión del Puma (felino andino) y de la Katari (serpiente), dos animales que eran considerados seres sagrados para la cultura tihuanacota.
La unión de los dos significados y el concepto fueron investigados por Edwin Conde, servidor municipal de la Delegación para la Interculturalidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) el año 2013.
El Puma representa la fuerza y la energía y la Katari denota la rebeldía y el cambio total, es un animal asociado al tiempo de cosecha que genera grandes transformaciones.
La imagen del PumaKatari fue una propuesta de Blanca Acosta, Hugo Assef y Pablo Gallardo, por aquel entonces, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Descripción Técnica de los buses Pumakatari
La primera flota está compuesta por 61 buses cuyos códigos de asignación van en un correlativo desde el BA-001 al BA-061 (BA-Bus Alimentador)…
Un cuento sobre ruedas
Adaptación del cuento original de Eliana Navarro – Dirección de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz